alessandro 1
El fotógrafo, Alessandro Bo

A los 26 años comienza sus estudios en fotografía de moda y producto, mientras vivía en Australia. Al regresar a México empezó a trabajar en diferentes revistas y publicaciones, amplió sus conocimientos y su técnica, pero fue en el 2013 durante un viaje en bicicleta de la ciudad de México  a San Francisco donde descubrió otra manera de hacer fotografía, fue en ese momento que comenzó a fotografiar cosas más intimas y a desarrollar una mirada más personal, podríamos decir que fue ahí donde se descubrió.

alessandro 2

Vivió en San Miguel de Allende durante un año y medio. Llegó con el concepto  del San Miguel turístico, del San Miguel de fin de semana, de una ciudad un tanto superficial. No pensaba que fuera posible fotografiar algo más que fachadas lindas,  detalles coloniales, gente bonita, y eso lo tenía un tanto decepcionado, por lo que tuvo bastante conflicto en encontrar una historia distinta, una serie fotográfica que mostrara otra cara de la ciudad.

alessandro 3

Investigando encontró un libro de Alice Denham, antigua chica Playboy que vivió en los años 60´s en San Miguel de Allende, leer este libro cambió su punto de vista  y lo inspiró para comenzar sus fotografías. Comenzó a crear escenas con ciudadanos de San Miguel, pero escenas llenas de fantasía y ficción, combinado con un humor negro del que Alessandro disfruta, haciendo hincapié en  el estereotipo que los extranjeros tienen de México y a su vez intentado crear conflicto en el espectador al ver la imagen  y que este tenga que trabajar en su propia interpretación.

alessandro 4

Como resultado de este trabajo fotográfico se inauguró el día de ayer, en Bellas Artes, aquí en San Miguel de Allende, la exposición «Smail», el título de la obra viene de  la ironía de San Miguel de Allende como un pueblo sonriente, amigable, un pueblo cuidado y «fresón»,  influenciado en gran medida  por la cultura estadounidense y canadiense que conviven junto con el San Miguel de siempre y su gente.

Todas las fotografías fueron tomadas en película análoga y además utilizó algunas fotos originales e íntimas de expats que vivían en la ciudad entre los años 50´s y 70´s. Todo parece indicar que próximamente podremos encontrar un fotolibro que incluirá todas las fotos de la serie.

_DSC2741
Alessandro Bo ,en el momento de la entrevista

 

Deja un comentario

Tendencias