alejandro rivera Sanmigueldeallende

Hace unos días realicé una entrevista en la casa-estudio de Alejandro Rivera. La casa de Alejandro se encuentra en un San Miguel de Allende aún de campo, un lugar un tanto aislado, ideal para la creación de un pintor.

DSC_2912

Alejandro me mostró su estudio y nos sentamos en la sala para comenzar con la entrevista, me ofreció algo de beber, me decidí por un jugo de arándanos con agua mineral. Nos sentamos frente a frente y comencé a intentar conocerlo un poco más. Le pregunté por sus orígenes, me comentó que es hijo único y nacido en la Ciudad de México, creció rodeado de mujeres ya que su madre es bailarina y tenía un salón de danza durante su niñez. Fue en esos años que Alejandro comprendió la belleza del cuerpo femenino y no tanto en un aspecto de mujer objeto, si no en la belleza de sus formas, concepto que hasta la actualidad utiliza en las figuras femeninas que aparecen en sus pinturas, apreciar a la mujer tal como es, sin cosificarla, pintar su cuerpo sin buscar representar el estándar.

DSC_2926

Vivió en la Ciudad de México hasta los 18 años, que fue cuando llegó a  San Miguel para estudiar pintura en los talleres de Bellas Artes, después de haber sido inexplicablemente rechazado para estudiar Arte en la UNAM.  Era 1992 y San Miguel de Allende un lugar de bohemios, artistas y soñadores, por lo que Alejadro me explicó que ha vivido el cambio con el paso de los años,  hacia un San Miguel algo más elitista y superficial, en el que está perdiéndose el sentido de comunidad, de convivencia entre todos tipos de personas, y se empieza a separar tristemente por capas, aunque a pesar de todo sigue siendo un lugar especial.

alejandro rivera san miguel de allende

El estilo de Alejandro es independiente, no hace grandes esfuerzos por pertenecer a una linea de pintura, ni seguir una corriente. Su obra es a primera vista realista, pero verdaderamente cada cuadro es un viaje por la mente, fantasía y reflexiones psicológicas del pintor con el entorno.

Serie altares de dia de muertos

Trabaja para galerías de Nueva York y San Francisco, ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional.  A nivel local durante 6 años ha colaborado para el Festival de la Calaca, realizando cada año una instalación con concepto del altar de día de muertos. Una de esas instalaciones  representa y honra a los 43 jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014, obra que fue expuesta en el Hotel Matilda. Próximamente tiene pensado exponer esta serie de altares en un mismo espacio.  Les dejo su página para que conozcan más de su obra. www.alejandrorivera.com

 

 

Deja un comentario

Tendencias