PILAR SAN MIGUEL  DE ALLENDE

Mientras estaba viviendo en Barcelona,  conocí a muchos amigos arquitectos mexicanos, la mayoría egresados de la UNAM, muy buenos amigos. Gracias a ellos conocí a Pilar al mudarme a San Miguel de Allende, Giovani Acevedo fue el que especialmente me contactó con ella.

DSC_2972

Hace unos días la visité en una obra que está realizando, una casa en construcción, en la que Pilar coordina albañiles, herreros, maestros de obra, electricistas, carpinteros, entre otros. Me puede dar cuenta que en el mundo de la construcción predominan los hombres, Pilar ha desarrollado un talento para formar equipo con ellos, y sacar adelante el proyecto.

27393957_10155473554421478_1581193553_o

Platicamos sobre su trayectoria, sus estudios en la UNAM, en el taller Max Cetto, las investigaciones de tesis en Oaxaca, y su contacto con la restauración trabajando en la comisión del patrimonio edificado. Regresó al D.F. y trabajó en varios despachos entre ellos Ambrosi Arquitectos.

DSC_2969

En el 2008 se fue a vivir a Sao Paulo, Brasil, trabajando en un despacho multidisciplinario, llamado EPIGRAM. Tomando a su vez cursos de Bioarquitectura, entre ellos con Johan Van Lengen en Tibá.

Regresando de Brasil fue contratada en la restauración del antiguo casco de la Hacienda Santas Marías, colaboración con la empresa TARES, a 15 km de San Miguel de Allende. Fue en ese momento que decidió residir en esta ciudad, dando inicio a su propio despacho MAP arquitectura, el cual ha crecido durante los últimos 8 años.

DSC_3015

En sus obras utiliza materiales de la zona, y técnicas constructivas vernáculas, como son:  el muro de piedra rajueleada muros de adobe sellados con baba de nopal, combinando esto con pulidos de arenilla y cal, entre otros.  Entre los proyectos ha realizado obras de remodelación de los jardines del Hotel Real de Minas, diseño y construcción de varias residencias familiares y desarrollo de un centro de salud rural en las cercanías de San Miguel de Allende.

27392963_10155473550281478_1539178230_o

Pilar disfruta trabajar con el cliente de manera cercana y personal, para entender sus necesidades y poner en marcha su parte creativa, adaptándose al terreno y a la función de cada espacio.

 

Deja un comentario

Tendencias